

La anorexia nerviosa (en nomenclatura médica latina anorexia nervosa) se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. En consecuencia, se inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. También puede ser que la persona se vea afectada por atracones y después se recurra a la purga de los alimentos por el vómito o el uso de laxantes, pero esta enfermedad esta catalogada como bulimia
Afecta sobre todo a las mujeres de 12 a 25 años (esta cifra ha ido variando con el tiempo).
Este tipo de anorexia precisa no sólo una realimentación, sino también un tratamiento psicológico
El tema es ampliamente discutido últimamente, pues determinadas actitudes modernas como la ropa cada vez más estrecha, o la aparición de modelos de pasarela cada vez más delgadas puede influir negativamente en el ánimo de muchas jóvenes que tratan de conseguir el supuesto cuerpo perfecto que la sociedad parece pedir.
Según muchos psicólogos, la solución a este problema pasa por formar a la juventud, escapar de esa moda de la delgadez extrema y enseñar a la gente a ser feliz con su propio cuerpo. En general, la persona afectada de anorexia tiende a negar el problema y se opone a la rehabilitación por miedo a subir de peso.
*CONSECUENCIAS.
Quizás, la más peligrosa de ellas sea la primera dado que el deseo de la persona por adelgazar puede llevar a extremos tales que el organismo se vea gravemente afectado. Determinados casos de mujeres han llegado a puntos en que el periodo menstrual se interrumpe, el deterioro mental se hace irrecuperable y puede llegar a morirse.
Aunque la anorexia usualmente recae en mujeres, en los hombres también puede aparecer. Uno de los motivos para la aparición de la anorexia en hombres puede ser debido a la exigencia de peso en algunos deportes, tales como en el boxeo, donde se categorizan las modalidades dependiendo del peso. Otros deportes pueden ser la lucha libre o el atletismo, lo que es llamado vigorexia.
*SíNTOMAS
Hay diversas clases de síntomas posibles; síntomas de comportamiento, síntomas físicos y síntomas mentales.
Síntomas de comportamiento:
Rechazo voluntario de los alimentos con muchas calorías.
Preparación de los alimentos sólo por cocción o a la plancha.
Aumento de la ingesta de líquidos (agua).
Conductas alimentarias extrañas, como cortar los alimentos en pequeños trozos, estrujarlos, lavarlos, esconderlos y tirarlos.
Disminución de las horas de sueño.
Mayor irritabilidad.
Aumento de la actividad física, para incrementar el gasto energético.
Realización de ejercicio compulsivo.
Uso de laxantes y diuréticos.
Vómitos autoinducidos.
Aislamiento social.
Uso compulsivo de la balanza.
Síntomas Físicos:
Pérdida notable de peso
Fatiga
Piel seca y descamada
Pelo quebradizo y lanugo (cabellos finos)
Vértigo y dolor de cabeza
Deshidratació
Amenorrea (pérdida de la menstruación)
Arritmia y bradicardia
Hipotermia (pies y manos frías)
Osteoporosis
Insomnio
Infertilidad
Alteraciones dentales
Estreñimiento
Edema (retención de agua)
Daños renales y hepáticos
Hipertrofia parotídea
Infarto y muerte (casos muy graves)
Síntomas emocionales y mentales:
Trastorno severo de la imagen corporal
Manifiesta negación de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueño
Miedo o pánico a subir de peso
Negación parcial o total de la enfermedad
Dificultad de concentración y aprendizaje
Desinterés sexual
Temor a perder el autocontrol
Afloramiento de estados depresivos y obsesivos
Desinterés por las actividades lúdicas y el tiempo libre
Tipos específicos
A. Restrictiva: la persona no se embarca en ciclos de atracones y / o purgas. B. Bulímica: durante el período de la AN, la persona se embarca regularmente en ciclos de atracones y / o purgas (por ej. Vómito autoinducido, laxantes, diuréticos).
Plano social.
La AN es una enfermedad que se ha intensificado en el mundo en los últimos años. Denuncia con su presencia la existencia de un modelo de sociedad que provoca en su accionar, malestar en la cultura. Malestar que se exterioriza en crisis sociales, familiares, individuales, estallando en conductas de autodestrucción. Se le muestra al adolescente, a través de los medios de comunicación, un ideal a alcanzar a costa de su autenticidad. Es necesario “ser ese”, no ser si mismo para alguien antes los ojos de la sociedad.
15 comentarios:
Siempre es impactante leer sobre esto. Hace un tiempo visite el blog de una chica, creo q es francesa, ya no me acuerdo, y ella es anorexica, tiene fotos, pero es demasiado impactante, la embarro. En mi experiencia, siempre he estado preocupada de los kilos, pero jamas he llegado al extremo, al final uno debe asumirse y quererse como es, y sobretodo cuidar su salud.
Gracias por tus visita :P
Un besito
LAS IMAGENES SON DIVERTIDAS, PERO LA ANOREXIA NO LO ES, ES TERRIBLE.
BUENA.
BESO.
Aggggg, por eso dejé el periodismo de reporteo. Estas imágenes medias chocantes me generan reparos, aunque sea la realidad, loco. De verdad.
Saludos.
*
DE VERDAD FUE POR ESO?
KE FUERTE EL TEMA.
ke pena ke muchos aun ven la delgadez extrema como parte de la belleza, llegando casi a la enfermedad!.
q cuatico es esto de la anorexia, es una obsesion tan vanal, pero mientras no cambiemos los estandares de belleza en el mundo cada vez mas jovenes moriran a causa de esta nefasta enfermedad.
(PERMISO)
Nos presentamos como un grupos de mujeres de ley, te invitamos a pasar por nuestro espacio. Estamos dispuestas a orientarte en caso de tener algun problema legal, asi como a otros que lo necesiten.
Cariñosamente
Gestores Judiciales
La imagen que proyectas es la de un ser odioso, insoportable, fanfarrón.
Y huele fétido tu gusto en destacar trivialidades burdas, como que vives en la mejor comuna de Santiago, te acusa como un agrandado, un arribista, rasgos que por lo demás que calza perfectamente con tu cualidad de exhibicionista.
Por lo tanto, sería de extrañar publicaras este sincero comentario, muy por el contrario lo leerás en silencio pensando quizás que te tienen mala, que te envidian, puesto que no te he visto ni en pelea de perro y de que recién ahora vengo a caer caigo en este apestado blog, es absurdo, pero, no te engañes, mi opinión es del todo sincera.
Saludos
TIENES RAZÓN, DEJARÉ DE ESCRIBIR SOBRE TONTERAS COMO LA ANOREXIA, ESCRIBIRÉ SOBRE LAS "CHAVITAS DESPECHADAS", TE PARECE ?
GRACIAS POR SEGUIR TOMANDOTE EL TIEMPO EN POSTEARME, DE VERDAD ESTO ME SUBE EL EGO! SE KE ME AMAS, PERO COMO NO ME PUEDES TENER, SUFRES, AJJAAJAJJ.
MIL BENDICIONES PARA TI Y PARA TU MADRE, TRES VECES BENDICIONES.
*.
Uff, es terrible este tema. Me duele porque tengo una persona muy querida que sufre con esto, y no hay forma de ayudarla. Si digo que no hay forma es porque lo hemos intentado de todo y en fin, al final, además de quererla y darle el apoyo, creo que todos cerramos los ojos y esperamos lo mejor.
En todo caso, siempre he pensado que no es sólo culpa de los medios o de las modelos con bajo peso, en fin... O porque ves una persona suicidándose, lo harás también?
No, el tema viene de la educación, de enseñar y aprender a quererse uno mismo, no es normal que todo lo que veamos influya así en nuestras vidas.
Besitos!
(Anula esos anónimos molestos, ajaja, te envidian y no lo admiten)
*.
QUE GUAPO QUE TE VES!!!!
FELIZ VIDA Y FELIZ NAVIDAD, SIN NADA DE ANOREXIA, CON UNA BUENA COPA DE VINITO CHILENO Y SU RICA COMIDA NAVIDEÑA, LLENO DE AMOR, FAMILIA Y AMISTAD.
UN ABRAZO PARA TI.
MAR
Hola mi amor desidi postear en este tema ya que debo confesar con mucha vergüenza que yo fui soy una de las tantas con el famoso problemita, vivo con ella ya hace 16 años, solo que ahora ya me acepto tal como soy y me cuido y alimento como debe ser de hecho estoy mas gordita, y mi cara es otra me veo feliz y eso es loq ue trato de demostrar dia con dia, fue dificil lograr aceptar cual era mi problema, fue dificil aceptar que no soy fea y menos que soy gorda. la gente piensa que es una enfermedad de niñas tontas vanidosas, pero no es asi, esto se puede desatar por cualquier cosa, lo mio fue por el cambio de pais por perder mi vida y futuro brillante, estaba muy metida en el mundo de la danza y lo perdi todo al llegar a chile y luego la pena de no estar con tu gente te empuja a comer con ansiedad, luego de ver mi cuerpo totalmente destruido por el exeso de comida, dije no como mas!!! y no comi mas, llegue a los 39 kilos con 1.70 de altura, parecia un palillo, ahora estoy pesando 58 y 60 kilos mi peso varia segun mi animo, pero me encuentro normal, no estoy sana completamente de esto no se sana jamas, suena tonto y ademas fribolo pero yo me muero si me pongo gorda, esa es una de mis peores pesadillas y cuando sueño eso me da mucho miedo.
Ahora soy feliz y me acepto tal cual, soy capaz de mirarme al espejo y tomarme una foto, soy capaz de contar por lo que pase y tratar de ayudar a alguna chica que lo necesite.
esto solo es amor propio y aprendi a amarme y a respetarme tal como soy.
y es increible como te cambia la vision del mundo, por que al yo encontrarme linda, todos me encuentran bonita!!
besitos rey
y respecto de los ovnis, creo estos infelices se quieren llevar a mi gurú mickey, jajaj mi mejor amigo que anda todo asustado con sus extraterrestres, segun que vienen de melmack jajajajajajaj
chauuu
GRACIAS POR LA CONFIANZA
Y NO SE PREOCUPE
ASI COMO ESTAS, ESTAS PERFECTA !!!!
He conocido desde cerca esa enfermedad, pasa mas alla del asco que se pueda sentir, es como un pequeno pasivo suicidio cada dia.
saludos guapo.
otro tipo de belleza...
Publicar un comentario